Me enteré de la Copa Menstrual ¿puedo usarla?

Por la Dra. María Julia Van Houtte

Surgen nuevas opciones para el momento de la menstruación.

La copa es una opción durante la menstruación para depositar el flujo menstrual que puede ser usada por cualquier mujer.

Está hecha de una suave silicona hipoalergénica, se reutiliza en cada periodo hasta 10 años.

Se coloca en la vagina, más baja que un tampón, y en lugar de absorber el flujo menstrual, lo recoge.

copa 0.jpgGracias a su diseño es ideal para todos los tipos de deporte, viajes o para el uso diario corriente, también puede utilizarse con seguridad incluso de noche.

Existen varios tamaños para adaptarse a la cantidad de menstruación, la edad de la paciente, el haber tenido uno o más partos vaginales.

Colocación

copa 1

Introduzcala con las manos limpias y estando tranquila. Para hacer la insercción más fácil puede ser mojada con agua o utilizar lubricante a base de agua. Doble la copa dos veces longitudinalmente e insértela en la vagina. Al estar introducida correctamente,se desplegará plenamente. Se puede utilizar hasta 12 horas continuas sin extraerla.

Corte el manguito y ajústelo a la longitud que se adapte a sus necesidades.

Cuidado

Se deberá hervir la copa antes y después del ciclo menstrual durante 3 minutos, completamente sumergida en el agua y luego de utilizada guardarla en una bolsa de tela o plástico hasta el próximo ciclo. Tenga en cuenta de no exponerla a más de 5 minutos de hervor en cada esterilización y no guardarla en bolsa hermética.

Extracción

Deberá extraerse y vaciar con una frecuencia de entre cuatro y ocho horas, dependiendo del flujo menstrual de cada mujer. A continuación simplemente hay que limpiarla e insertarla de nuevo. Dicha limpieza puede realizarla con agua caliente y jabón neutro, solo agua o simplemente con papel si no cuenta con agua corriente en el momento.

Contrayendo los músculos vaginales podes colaborar para su descenso.

copa 2Tener en Cuenta

  • No es anticonceptivo.
  • No utilizar durante la relación sexual.
  • No protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • No altera la flora vaginal
  • No se siente.
  • Si cuentas con DIU, CUIDADO al extraerla
  • La primera vez q la coloques será difícil y puede ser doloroso
  • Ser virgen no es contraindicación pero puedes necesitar plegar mas la copa para que sea menos ancha e ingrese cómodamente.

 Imprimir