YT Everest - шаблон joomla Скрипты
00turnosB
00turnosB
header temas de actualidad

Mamografía Digital

Por la Dra. María Eugenia Acevedo

Un avance importante: La Mamografía Digital.

La Mamografía constituye el exámen de rutina para detectar la presencia de tumores en las mamas. La Mamografía Digital, es una tecnología de reciente introducción, que podría conseguir mejores resultados utilizando menos radiación, especialmente en el caso de mujeres con mamas grandes y mamas con predominio del tejido fibroso sobre el adiposo, definidas como “mamas densas” al examen radiológico. Tiene la particularidad que recoge las imágenes a través de un detector digital y las almacenan en una computadora.

mamografia 1La Mamografía Digital es una mamografía que, en su procedimiento registra las imágenes de rayos X en código de computadora, en vez de registrarlas en película de radiografía como la radiografía convencional; utiliza exclusivamente métodos digitales para la obtención y registro de las imágenes, a través de soportes de imagen digital, tales como monitores, cámaras, lectores e impresoras.

La Mamografía Digital puede ofrecer ciertas ventajas sobre la mamografía convencional:

  • Rapidez en la obtención de la imagen (en 5 segundos se obtiene la imagen)
  • Rango dinámico (16 veces más tonos de grises)
  • Posibilidades de manipulación de la imagen; las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, quien puede modificar la imagen digital; ampliarla; variar tonos, intensidades, contrastes y añadir o quitar elementos. El resultado es la obtención de un estudio más completo, pudiendo notar diferencias sutiles entre los tejidos.
  • Puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.
  • Menos exposiciones, que pueden reducir aún más los niveles de radiación. La dosis total de radiación asociada con la mamografía digital es significativamente menor (en promedio 22% más baja) que la de la mamografía con película convencional y que la reducción puede ser mayor en las mujeres con mamas más grandes y más densas.
  • Posibilidad de almacenar las imágenes
  • Envío de la imagen por la red o posibilidad de consulta a distancia en cualquier lugar.

Más resolución, menos irradiación

mamografia 2La alta resolución de los equipos más modernos permite detectar:

  • Lesiones mínimas, como microcalcificaciones
  • Áreas de desestructuración o distorsión glandular, utilizando la ayuda de herramientas informáticas, que permiten reconocer patrones tisulares repetitivos

En definitiva, el objetivo es: más resolución con mínima irradiación, con las ventajas adicionales que resultan imposibles para la tecnología analógica, ( la tradicional) como ser su uso en los servicios de tele - radiología, los sistemas de archivos de imágenes y sistemas de comunicación, los sistemas de historia clínica electrónica e información radiológica diagnóstico y detección asistidos por computadora (CAD), etc.

 Imprimir  Email