00turnosB
00turnosB
header temas de actualidad

La salud de la mujer desde la “Medicina Ayurvedica”

Por la Dra. Silvana Lembo

La salud de la mujer desde la “Medicina Ayurvedica” presta atención a los ciclos que atraviesa a lo largo de su vida: menarca (la 1º menstruación), embarazo, nacimiento, lactancia, puerperio y menopausia (la última menstruación); a los tejidos involucrados (hueso, músculo, grasa, órganos, piel y sangre) y a la acumulación de residuos y toxinas.

Ayurveda significa en sanscrito “conocimiento de la vida“, se trata de un abordaje médico alternativo de origen ”hindu”, que actúa sobre aquellos síntomas originados como consecuencia de un desequilibrio entre la mente- cuerpo- alma. El Ayurveda se basa en conocer tres factores principales:

  • Doshas o biotipos corporales: Vata, Pitta, Kapha.
  • Dhatus: tejidos del cuerpo afectados.
  • Mala: productos de desecho.

ayurveda 1Dentro de los tratamientos naturales que se utilizan, según los síntomas todos hacen hincapié en una correcta ingestión y combinación de alimentos, uso de plantas botánicas para la realización de tesinas, combinación de especias acordes a cada dosha para la preparación de los alimentos, aceites específicos para cada biotipo. El propósito de estos remedios, no es suprimir los efectos de la enfermedad como sucede en la medicina occidental, sino tratar y armonizar nuevamente los factores desequilibrados del cuerpo para eliminar la causa de la enfermedad.

Aquellas pacientes con desequilibrio Pitta (que controla el metabolismo, digestión, calor corporal) las oleadas de calor pueden tratarse con la incorporación de productos enfriantes como semillas de hinojo, hierbas con altas propiedades estrogénicas como el tomillo , orégano, cúrcuma y regaliz, futas como manzanas , melón, uvas y dátiles que son excelentes sustitutos de los estrógenos.

Para aquellas pacientes con desequilibrio Vata (que presentan alteración del sueño, inestabilidad emocional , sequedad corporal) vamos a utilizar preparaciones oleosas y calientes como guisos , verduras cocidas con ghee, frutas dulces y maduras como mango, bananas , ciruelas , tisanas con tilo y melisa , uso de especias como la nuez moscada por su efecto relajante e inductor del sueño y canela.

Las mujeres con desequilibrio Kapha (que cursan pesadez, aumento de peso, depresión) incorporamos alimentos más ligeros, secos y picantes como berenjenas, granada, pocos aceites y dulces.

Dentro de los síntomas ginecológicos más comunes como dolor menstrual es útil la utilización de especias con propiedades antinflamatorias como cardamomo, cúrcuma, canela y clavo de olor.

ayurveda 2

Las pacientes con aumento del volumen mestrual pueden aliviarse al incorporar canela, ruibarbo agua de coco y algas marinas.

Para los flujos, cervicitis e infecciones tracto genital son terapéuticas las duchas con triphala, cúrcuma, pulpa de sabila, por sus propiedades analgésicas y antibacterianas.

Saber donde se encuentra el desequilibrio a partir de una consulta médica ayurvedica, conocer las situaciones y hábitos personales y alimenticios de cada individuo nos permitirá, no solo tratar síntomas físicos sino prevenir mayores desequilibrios.

 Imprimir  Email