YT Everest - шаблон joomla Скрипты
00turnosB
00turnosB
header temas de actualidad

Cáncer de Mama ¿Qué debo saber

Dra. Paula Barrera

El cáncer de mama es la forma más frecuente de cáncer en la mujer, particularmente entre los 45 y 70 años de edad. No existe forma alguna de prevenir su aparición, pero sí debemos de realizar su diagnóstico lo más temprano posible y de esta manera, las posibilidades de curación llegan casi al 95%.

Factores de Riesgo

El principal factor de riesgo para padecerlo es ser mujer (sólo el 1% de los casos de dan en hombres) y entre otros se encuentran, ser mayor de 50 años, la obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares de cáncer de mama (aunque sólo ¼ de las mujeres con diagnostico presentan antecedentes familiares). Si bien los embarazos y la lactancia a edades tempranas suelen considerarse como factores protectores, su real impacto se encuentra en debate.

Síntomas

A pesar de que suele ser un motivo de consulta frecuente, el dolor (llamado mastalgía) en general no es una forma de presentación temprana y en caso de ser bilateral, su etiología es benigna. Algunos de los síntomas pueden ser la palpación de un nódulo en la glándula, retracción de la piel o del pezón, secreción por pezón, particularmente si es hemática… sin embargo, la mayoría de las pacientes son completamente asintomáticas.

Diagnostico

Debido a que un elevado porcentaje de las pacientes no presentan síntomas, la mamografía cobra particular importancia, permitiéndonos arribar al diagnóstico mucho antes de que la lesión sea palpable. Las pacientes con implantes mamarios también deben realizarla, aunque debe utilizarse una técnica especial llamada Eklund. El principal mito a derribar es que la mamografía no duele y tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer (los mamógrafos actuales emiten una radiación extremadamente baja). La limitación que presenta es que la llamada “mama densa”, en la cual la densidad glandular exige realizar una ecografía mamaria para complementar la evaluación. 

De presentarse una lesión mamográfica o ecográfica sospechosa, el ginecólogo puede solicitar una punción guiada por imágenes. Las mismas suelen realizarse bajo anestesia local y permiten obtener un diagnóstico certero. Un mito frecuente de escuchar es que las mismas aceleran el avance del cáncer o generan su diseminación, pero ha sido comprado que son técnicas completamente seguras.

¿Qué puedo hacer?

Lo esencial en el cáncer de mama es lo llamado, prevención secundaria: la detección de la enfermedad en estadios tempranos. Los tumores menores de 1 cm tienen un 90% de posibilidades de curación. Es por esto que la principal recomendación del Instituto Nacional de Cáncer y la Sociedad Argentina de Mastología, es realizar a partir de los 30 años un control con tu ginecólogo, quien en debe realizar un examen mamario completo y de ser necesario, solicitar una mamografía. Ya es hora de que las mujeres derribemos mitos muy arraigados en relación al cáncer de mama, por eso debemos apelar al dialogo abierto y honesto con nuestro ginecólogo.

DERRIBEMOS MITOS…

Soc. Arg. De Mastología
www.samas.org.ar/index.php/cancer-de-mama/mitos-y-verdades

Instituto Nacional del Cáncer
www.samas.org.ar/index.php/cancer-de-mama/mitos-y-verdades

 Imprimir  Email